Un pedacito de Andalucía en la capital que nos traslada al sur bocado a bocado
Ana S. Diéguez
Fotógrafo: Ezequiel Trejo
Carmelo Espinosa sigue al pie del cañón como el primer día. Un apasionado del mundo del toro y un amante de la gastronomía, nos conquista con su carisma personal en cuanto cruzamos el umbral de La Giralda. Un trabajador incansable. Un emprendedor nato. Carmelo empezó en el complicado mundo de la hostelería allá por la década de los setenta y desde entonces no ha dejado de incrementar su fiel clientela, que no duda en ir a verle a La Giralda.
Tras abandonar su incipiente carrera como novillero y dejar atrás su Almería natal, Carmelo acabó instalándose en la capital. Mientras seguía inmerso en el mundo del toro, comenzó a trabajar como camarero en una pequeña freiduría de la calle Hartzenbusch. Un negocio que se quedó cuando se traspasaba y que impulsó hasta el punto de abrir cuatro sedes de La Giralda en Madrid. Un próspero negocio de éxito, que en la actualidad podemos disfrutar en su restaurante de Claudio Coello. Un encantador espacio de corte andalusí con esencia taurina que nos traslada al sur en cada visita.
Un negocio familiar donde Carmelo disfruta cada día en compañía de sus hijos Carmelo, María, Germán y Paco, elaborando magníficas frituras y recetas de corte tradicional que nunca defraudan. Un espacio con esencia y con un encanto especial en la exclusiva calle de Claudio Coello, que cuenta con una agradable terraza en el magnífico callejón de Puigcerdá.
En esta ocasión, tras el rico aperitivo de patatas con alioli casero, saboreamos un sensacional salmorejo cordobés, que es una auténtica maravilla en cualquier época del año. Continuamos con unas riquísimas croquetas caseras de langostinos y un surtido de fritura que quita el sentido. Boquerones, salmonetes, calamares, pijotas, cazón… Un producto de primera que elaboran con cariño y engancha de inmediato. Para terminar, nos decantamos por el contundente arroz caldoso de rabo de toro. Una delicia en toda regla, que nos llevó al dulce momento del postre.
Para viajar al sur, aunque fuera durante unos instantes, pedimos los tradicionales piononos de Santa Fe. La mejor manera de concluir la velada y salir por la puerta de La Giralda con muchas ganas de volver.
La Giralda, un restaurante de producto. Un pedacito de Andalucía en el corazón del barrio de Salamanca. Un espacio entrañable donde además nos obsequian con el formidable espectáculo de Flamenco de la carismática Isabel Luna todos los viernes por la noche. Sin duda, la mejor manera de empezar el fin de semana.
Contacto
La Giralda
Claudio Coello, 4, Madrid
Teléfono:
91 576 40 69
Web: www.restauranteslagiralda.com
Precio Medio: 40€
No te pierdas nuestra sección de restaurantes para encontrar locales gastronómicos muy recomendados.
Leave a Reply