La exposición de Bill Brandt, uno de los más reconocidos fotógrafos del mundo, continúa en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre hasta el 29 de agosto. Brandt es el principal exponente de la fotografía surrealista en el Reino Unido, y se caracteriza por sus imágenes en blanco y negro.
Nacido en Hamburgo en 1904, viajó a Viena a los 23 años, donde decidió quedarse para trabajar en un estudio de fotografía. Ahí conoció al americano Man Ray, quien rápidamente le ofreció trabajar con él en la capital francesa en 1929, instruyéndose sobre el surrealismo.
Tras su estancia en París, Brandt decidió viajar a Londres. Allí trató de retratar, a través de sus fotografías, la sociedad británica del momento, en particular las diferencias sociales existentes en ella y la pobreza que resultó del desempleo en la minería. Su trabajo durante este periodo muestra una clara influencia, no solo de Man Ray, sino que también de otros fotógrafos a los que conoció como André Kertész o Eugène Atget.
Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se dedicó a fotografiar la vida nocturna de los londinenses durante los bombardeos alemanes, un trabajo que culmina en su obra A Night in London, así como las extremas condiciones en las que vivieron en sus peores momentos. Sin embargo, Brandt decidió cambiar drásticamente el contenido de sus fotografías tras el fin del conflicto bélico, pasando a captar paisajes, y a retratar desnudos y el cuerpo humano desde ángulos y puntos de vista poco usuales, convirtiendo su obra en una de carácter rompedor y vanguardista.
Esta exposición, ofrecida por la Fundación Mapfre y curada por Ramón Esparza, recoge, no solo sus mejores piezas, sino que también publicaciones, cámaras y documentos que pertenecieron al fotógrafo y que hoy en día son de interés.
Si quieres conocer más propuestas culturales que puedes hacer en Madrid, no te pierdas nuestra sección Culture Club 4.0
Leave a Reply